lunes, 2 de septiembre de 2013

La Sombra en el Este: La Horda Dorada del Rey Dragón


Hace cosa de dos semanas que al fin pude probar el Third Age: Total War, modificación hecha por fans del famoso y aclamado Medieval II: Total War, para muchos el mejor de la saga, yo incluido. Bueno, no es que me parezca el mejor hecho de la saga, pero sí que es el que más he disfrutado. Y por ello me gustaría narraros mi gloriosa campaña al mando de los misteriosos orientales de Rhun. Pero eso será otro día. En esta ocasión de lo quiero hablaros es de su papel y desarrollo en la Guerra del Anillo tal y como es narrada en El Señor de los Anillos.

Imagen de un hombre del este sacada de la antigua edicion del juego de rol del Señor de los Anillos. Juego que adquirimos en mi cuadrilla cuando éramos todavía algo críos.

El caso es que partiendo de las fuentes originales, los escritos de Tolkien, poco se sabe de ellos, entre otras cosas que provienen de las tierras al sur y al este del mar de Rhun. También que de esas tierras en siglos anteriores primero los Aurigas y después la tribu de Balcoth salieron para atacar las tierra de Gondor y de Rohan causando gran mal antes de ser detenidos. Por otro lado tienen un importancia fundamental en la historia ya que, además de aportar tropas de élite a los ejércitos que atacaron Minas Tirith y la fortaleza de Cair Andros atacaron las tierras de Valle y Erebor con tal ímpetu que gentes de Esgaroth y enanos se vieron obligadas a refugiarse en la Montaña Solitaria, muriendo en el suceso ambos reyes, Brand y Dáin II Pie de Hierro. Y segura habría sido su victoria sobre los defensores de no ser que el Señor Oscuro cayó en ese entonces, con lo que desapreció su razón de luchar y fueron superados por sus embravecidos enemigos.


El caso es que me cautivaron cuando los ví en las películas de Peter Jackson, aunque salieron bastante poco para mi gusto, y después en el juego de miniaturas de la Games Workshop. Si, la de Warhammer.


Y en un momento dado me molestó que Tolkien no les dedicara un desarrollo mayor. Tanto mimo a Gondor, Rohan y al resto de puebos libres. Incluso a Harad, la otra nación humana fiel a Sauron, y que conste que también me gustan mucho, tanto a nivel estético como "histórico". A lo que iba, que estaba descontento. Pero hace poco me paré a pensarlo y me he dado cuenta de que ese hecho ha proporcionado un gran lienzo en blanco a los fans y a la gente que ha trabajado en las distintas adaptaciones que se han hecho del Señor de los Anillos, sobre todo en los videojuegos. Por otro lado entiendo mejor ahora que Tolkien no dedicara mucho desarrollo a los orientales teniendo en cuenta la inmensa cantidad de material que concibió. Y como autor y fan entiendo que no siempre coinciden los gustos de uno y otro, más aún cuando se desarrolla algo muy grande. Cuando al autor le gusta mucho una parte de una historia la desarrolla más, pero cuando es el fan al que le gusta éste ha de atenerse a lo que el autor ha desarrollado. Que luego está el arte fan, pero no deja de ser no canónico.


Dicho ésto hablar de nuevo del Third Age: Total War y de la adaptación hecha de éstas gentes en el juego. En esta versión uno de los Magos Azules, Pallando, fue corrompido por Sauron y puesto "al mando" de las tribus de Rhun, entre las cuales estableción el culto a Sauron y su señor Melkor además de crear el Loke Rim, o ejército dragón, lo que sería la "horda dorada" de la cual se valió para someter y unificar a las tribus en un único Khanato regido con puño de hierro por el Loke-Khan, o Rey Dragón, siendo éste títere de Pallando. Como dato curioso decir que fue Khamul el Oriental el Rey Dragón que dirigió la unificación.


Lo que más me ha gustado de esta versión de los Hombres del Este, aparte de lo bien hechos que están los modelos, valga decirlo, es que el ejército está dividido en dos partes bien diferenciadas. Por un lado están los guerreros que cada clan o tribu aporta a los ejércitos del Rey Dragón y por otro el propio Loke Rim, cuyas tropas depende directamente del Khan. Por un lado me ha gustado que los soldados dorados que vemos en las películas sean la élite de los ejércitos de éste nación, concediéndoles así un aura de superioridad acorde al soberbio aspecto que para mi gusto ofrecen. Y por otra que las tropas más comunes, los guerreros de los clanes, lejos de ser feos ofrezcan también un aspecto tan exótico como bonito y elaborado, además de ofrecer una mayor profundidad a nivel organizativo.


Por otro lado tenemos el desarrollo que les ha dado la Games Workshop, que además de ser similar al de Third Age, no deja de ser el punto de origen de éste, solo que el camino de ambos se bifurcó en un momento dado. En este caso todos ellos portan la característica armadura dorada. Bueno, también están los variags de Khand, pero éstos, aun contándose a menudo también como Hombres del Este, no dejan de tener una identidad diferenciada, independiente en mayor parte de la de Rhun. En este ejército tenemos por un lado a los Caballeros Dragón, poderosos héroes capaces tanto de batir a otros capitanes con relativa facilidad como de abrir un reguero de sangre entre las filas enemigas, siendo el más poderoso Amdur, Señor de las Espadas, y por el otro a los Sacerdotes Militantes, hechiceros oscuros que aumentan el aguante y la fuerza de las tropas con el poder que Sauron les ha concedido.


Eso sí, no hay que olvidar que todo éste desarrollo proviene, a mi entender, de los soldados de doradas escamas que Peter Jackson, y quien fuera el encargado de su diseño, nos mostró en la gran pantalla. Cotilleando por las wikis he encontrado unos comentarios de los artistas en los que cuentan que se inspiraron sobre todo en los persas Sasanidas, en los jinetes mongoles, en los samurai y en los turcos Otomanos, teniendo el resultado final un poco de todos ellos. Para los que vayáis bien en ingles os pongo aquí el enlace al artículo completo, en el cual tenéis un descripción muy completa y detallada, tanto a nivel de lo escrito por Tolkien como de las diferentes adaptaciones que se han hecho de éstas exóticas gentes.


Así que, si tamaña molonidad es lo que se obtiene a cambio de vender tu alma a Sauron (sin ser un orco), creo que me alistaré. Es más, ya lo he hecho en el Third Age y ya me queda poco para completar la campaña después de haber tomado la mayor parte de Rhovanion (el resto la tienen mis aliados) y de avanzar a sangre y fuego por Gondor, siendo Dol Amroth, la ciudad de los Caballeros Cisne, mi última conquista. Esa gloriosa campaña será narrada en una futura entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...