jueves, 21 de marzo de 2013

La mejor cazarrecompensas de la galaxia (1ª parte)


Ésta vez toca otra saga de Nintendo con la que he disfrutado enormemente, Metorido, perdón, Metroid, lo otro es cuando los japos lo intentan decir. A lo que iba, a narrar mi experiencia con ésta saga tan genial como olvidada. A ver, olvidada olvidada no es que esté, pero comparada con la de Mario y Zelda considero que sí lo está, y más teniendo en cuenta que si Zelda es la saga de fantasía de Nintendo, Metroid es la de ciencia ficción. Así que vamos con el primer Metroid que cayó en mis manos.


Metroid Fusion, para Game Boy Advance. Si ya lo dice la foto. Éste fue el juego que me introdujo a la jugabilidad clásica de Metroid. Si, al igual que la saga The Legend of Zelda hay dos tipos de jugabilidad, la de la época 2D y la de 3D, evolución natural para adaptarse a las nuevas generaciones. Pues al igual que en la otra saga hay partidarios tanto de una como de la otra. A mi, al contrario que en la de Zelda que prefería la más actual me gustan ambas en este caso. Son diferentes, pero igualmente buenas. Volvamos a éste. En ésta entrega Samus debe enfrentarse a un extraño parásito en un estación de investigación espacial que ha infectado a casi todos los habitantes. Algo por lo que destaca este Metroid es que la trama tiene bastante desarrollo a lo largo de la aventura, casi siempre guiada por la IA Adam que nos ayudará guiará a lo largo de la estación. Y otra que lo hizo destacar... SA-X. Dios, ese bicho consiguió que me cagara en los pantalones. Bueno, tanto no, pero ya lo entenderéis. Y si por algo ha destacado ésta saga de juegos para mí es por la rejugabilidad. Vamos, pasarse el juego varias veces. Éste en concreto me lo ha pasado 4 veces ya, y no os extrañe que haya una quinta.

Con ésta saga me pasa que no tengo claro del todo en que orden los jugué a partir del Fusión, así que os los pondré más o menos como lo recuerde.


¡Así que vamos con la trilogía Prime! ¿Trilogía entera, de golpe? ¡Vago! Si y no. El caso es que me compré la trilogía entera cuando salió en plan recopilatorio. Anda que no me puse a dar botes cuando comenzaron a anunciarla en 3DJuegos. Por un lado es un problema si te has pasado ya alguno de la saga, pero como yo no había jugado a ninguno de puta madre, aunque a poco estuve de pillarme el tercero para las navidades anteriores. Así que primero hablaré del conjunto y luego de lo que da su identidad a cada uno. Sublime. Me encantó, lo disfruté, me cautivó. Tendré que decir por qué. Hablando de jugabilidad, ahora toca la 3D. Como explicarlo, al que diga que el mando de la Wii no sirve para shooters se lo meto por el... culo, como que no lo voy a decir. A pesar de que sí me costó cogerle el truco al principio, en menos de dos horas creo que ya me había acostumbrado plenamente al maneje, el cual he disfrutado soberanamente. ¿Gráficos? Buenísimos, no a la altura de la Play 3, eso está claro, pero sobre todo en los dos primeros, que vienen de la GameCube me sorprendieron. Vale que los retocaron un poco para la recopilación, pero se nota que la consola cubo tenía mejores gráficos que la Play 2 por mucho que digan algunos.


Y vamos con Metroid Prime, el revolucionario. Aunque yo no lo experimenté cuando salió, sé que éste juego revolucionó la GameCube, siendo uno de los primeros juegos salidos para ésta consola. Hasta a mí me dejó a cuadros cuando lo empecé a jugar, y eso que ya era viejo. Vamos, que es el Ocarina of Time de  ésta saga. Sensaciones, es la palabra que asociaría a éste juego. Si algo destacaría en éste es la exploración, y no porque empeore en los siguientes, si no porque fue en éste en el que más sentí esa sensación, la de estar explorando un mundo, descubriéndolo. Bosques, ruinas, corrientes volcánicas, tundras heladas, la profunidades bajo el agua... Me encanta la variedad que ofrece y cómo la ofrece. Y si queréis una explicación más detallada sobre éste juego aquí tenéis un concienzudo análisis de un jugador que lo disfrutó tánto como yo. 3 veces me he pasado éste, subiendo la dificultad cada vez.


Pasemos a la segunda parte, Echoes. ¡Terror! No, no es para tanto, pero si por algo destaca ésta entrega es por la dificultad, ya que es el más jodido de la trilogía. En serio, os cagaréis más de una vez en la madre del bicho / puzzle que os joda la vida en el momento. A parte de eso, desasosiego. La ambientación en este caso es algo que no termina de gustarme. Si, está bien y es lo que querían hacer y transmitir, pero viniendo del deleite exploratorio del anterior me supo raro ésta vez. A pesar de ello me gustó mucho lo de ir moviéndote entre el mundo oscuro y el luminoso, siendo uno la versión retorcida del otro. Otra cosa que me gustó mucho fueron los bosses, ya que aumentaron en cantidad, dificultad, tamaño y molonidad respecto al anterior. 2 veces me he pasado éste, ya que todavía tengo a medias la partida en la mayor dificultad.


Y cerramos ésta subsaga con Corruption. ¡Molonidad! Sí, creo que es una buena forma de definirlo. Más centrado en la acción que sus predecesores y salido ya para la Wii, éste Metroid puede fallar en algunas cosas en las que le superan sus hermanos, pero también puedo decir que tiene una identidad más que propia y que es un digno cierra para la saga Prime. ¿Cosas a destacar? El combate contra un boss sospechosamente similar a la lucha mantenida entre Gandalf y el Balrog. Es un poco una chorrada, pero me encanta. ¡La nave! Por fín puedes hacer algo con ella! ¡Por fin se mueve en un puto Metroid! Hasta resuelves algunos puzzles con ella. El nivel de interacción alcanzado con el mando de Wii por otro lado. Vale que los otros estaban adaptados para utilizarlo, pero os recuerdo que éste fue hecho de propio para funcionar con él. Los otros cazarrecompensas, los conoces al principio y le dan un toque más de profunidad y desarrollo a la historia. Y sobre todo... ¡El Hipermodo! ¡Dios, como me mola! Es un estado en el que puedes entrar, en plan Super Guerrero en Dragon Ball, en el que además de ser invencible por unos segundos metes unos chupinazos del quince, pero no todo es tan bonito cuando ese poder proviene de la corrupción... 2 veces me he pasado éste juego, y a punto de la tercera, pero es que la parte final es jodida con ganas. Después de una sesión que me dejó la muñeca como para cambiármela tuve que desistir a la tercera y dejar aparcado el juego hasta nuevo aviso.


¡Y sabed que hay más! Pero para otra entrada ya, que me estoy cayendo de sueño. Para la próxima Zero Mission, remake del Metroid original, Super Metroid, el que muchos disfrutaron en la Super Nintendo, y Other M, último salido hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...